Florida Lions Eye Bank
 

 

Switch to English

Donante a Recipiente

La función de un banco de ojos: desde el donante hasta el receptor


El primer exitoso trasplante de córnea se realizó en 1905, pero un trasplante de córnea seguía siendo un raro procedimiento hasta que el primer banco de ojos abrió sus puertas cuarenta años más tarde. La innovación del banco de ojos hizo posible que las córneas se pudiesen mantener el tiempo suficiente para ser enviadas a instalaciones quirúrgicas, donde los pacientes esperaban por el invalorable tejido que les devolvería su visión.

Hoy, bancos de ojos a través del mundo siguen siendo el puente entre el donante y el receptor. Durante más de 50 años en el sur de la Florida, el Banco de Ojos de la Florida ha sido el vínculo entre un ser querido difunto y la belleza de la vista restaurada. ¿Pero exactamente cómo sucede esto? Debajo está un paso-por-paso esquema de cómo el Banco de Ojos de los Leones de la Florida se transforma el desinteresado deseo de una persona de donar a la habilidad de que otra pueda ver.


Cómo comienza el proceso

 

El Banco de Ojos de Los Leones de la Florida recibe una llamada de un hospital, un médico forense de la oficina, o una funeraria notificándoles de la muerte de una persona. Nuestros inspectores capacitados hablan con la persona que llama para averiguar si este individuo cumpla los criterios preliminares para la donación del ojo.

Si el difunto es adecuado preliminarmente como donante de ojos, el Banco de Ojos de los Leones de la Florida tiene muy corto de tiempo para ponerse en contacto con los familiares, realizar un cuestionario de historia médica y social, y recuperar el tejido ocular. Esto debe ocurrir dentro de las 24 horas del momento de la muerte, pero antes siempre es preferible. Una vez que se determine si un individuo cumple los criterios preliminares para la donación del ojo, nos movemos muy rápido para garantizar al recipiente el mejor resultado posible.

Nuestro primer paso es controlar el registro de donantes. En la Florida, el que quiera ser un donante de ojos, órganos y otros tejidos puede inscribirse en donatelifeflorida.org. Si el difunto está registrado como un donante de ojos, órganos y tejidos donante, el Banco de Ojos de Los Leones de la Florida se encuentra en la posición afortunada de saber sus deseos. Esto hace que el debate sobre la donación sea mucho más fácil para los familiares.

 

Hablando a la familia del donante

 

El Banco de Ojos de los Leones de Florida se comunica con los familiares del potencial donador para discutir la donación del ojo. Si el difunto está registrado como un donante de ojos, órganos y tejido, podemos notificar a los familiares de esta decisión. Si no, los familiares tienen la oportunidad de dar un consentimiento en nombre del difunto, así dando el don de la vista a otros en necesidad.

En cualquier caso, el Banco de Ojos de los Leones de Florida examina un cuestionario de la historia médica y social (MSHQ) del donante con alguien que él o ella conoce muy bien. Esta entrevista puede hacerse por teléfono y tarda unos 20 minutos para completar. Las preguntas son similares a las que se hicieron antes de la donación de sangre: algunas son de naturaleza personal, pero todas se preguntan para garantizar la seguridad de los receptores.

El Banco de Ojos de Los Leones de la Florida también obtiene copias de los registros médicos pertinentes al donante para aprender más acerca de la causa y las circunstancias de su muerte. La información que recogemos de estos registros médicos y la MSHQ nos permite hacer una determinación de elegibilidad de donantes. Una vez que esta determinación se realiza, el Banco de Ojos de Los Leones de la Florida procede a recuperar el tejido.


El procedimiento de recuperación

 

Un técnico capacitado en recuperación viaja desde el Banco de Ojos de la Florida a la ubicación del donante, generalmente un hospital o la oficina del médico forense. El primer paso en el procedimiento de recuperación es un examen del cuerpo del donante para detectar signos de enfermedad infecciosa o indicios de comportamientos de alto riesgo, como el uso de drogas intravenosas. Entonces, el técnico de recuperación saca una muestra de sangre del donante para una prueba de hepatitis viral, sífilis, VIH y otras enfermedades transmitidas por la sangre.

A continuación, los ojos y el rostro del donante están preparados para la recuperación mediante una solución quirúrgica antiséptica. El técnico se pone una bata, mascarilla y guantes, y cubre la cara del donante para crear un campo estéril. Él o ella remueven la córnea del donante utilizando instrumentos quirúrgicos especializados que minimizan el plegado o tiraje del tejido, y aseguran que la cara del donante no sea afectada por el procedimiento de recuperación. Cada córnea recuperada se coloca en un medio almacenado para mantener las células viables.

Cuando el procedimiento de recuperación está terminado, el técnico coloca una prótesis de plástico en cada ojo para conservar su forma, y cierra los párpados del donante. El procedimiento completo toma 15-20 minutos desde el comienzo hasta el final. La donación de córnea no demora los arreglos fúnebres, y a la familia del donante puede todavía tener una visualización si así lo deciden.


Desde el banco de ojos al quirófano

 

El técnico de recuperación regresa al Banco de Ojos De Los Leones de la Florida con el tejido corneal, donde se evalúa con microscopio para comprobar si hay deformaciones o daños. La muestra de sangre extraída del donante se somete a pruebas de enfermedades infecciosas que podrían presentar un peligro para el receptor. Nuestro personal revisa toda la información recopilada para asegurarse de que el tejido es seguro y de suficiente calidad. Si todo está correcto, el tejido es considerado adecuado para uso quirúrgico, y es enviado a un cirujano para trasplante.

Mientras tanto, el recipiente se prepara para su trasplante corneal. La mayoría de los recipientes de córnea son pacientes que sufren de una enfermedad corneal por mucho tiempo, y que gradualmente causa ceguera. Para muchos de estos pacientes, el trasplante es la última esperanza de recuperar la vista, tras meses o años de otros tipos de tratamiento. Afortunadamente, los pacientes en los Estados Unidos generalmente no tienen que soportar largas esperas de tejido corneal. Esto es debido a un gran número de donantes y la cooperación desinteresada de sus familias, así como el minucioso trabajo de bancos de ojos en todo el país.

El día del trasplante, el paciente llega al centro quirúrgico y es llevado a la sala de operaciones. El cirujano de trasplantación extirpa la porción central de la córnea donante con un trephine, un instrumento parecido a un pequeño y redondo cortador de dulces. El cirujano luego suprime la córnea dañada desde el ojo del paciente utilizando el mismo trephine, de modo que la forma de la escisión coincide con la del injerto. Por último, la córnea donada se sutura en su lugar. El procedimiento completo generalmente toma alrededor de una hora y, en la mayoría de los casos, el recipiente se va a casa el mismo día.


La belleza de la vista restaurada

 

El recipiente de la córnea consulta con su cirujano como sea necesario, para asegurarse de que el trasplante está cicatrizando y logrando la claridad necesaria para restaurar la visión. Si el recipiente desea ponerse en contacto con la familia del donante, él o ella pueden pedirle al cirujano cómo se pueden poner en contacto con el Banco de Ojos de los Leones de la Florida. Los receptores de trasplantes de córnea no serán informados del nombre de su donante, pero pueden optar a escribir cartas de agradecimiento a la familia de sus donantes, que el Banco de Ojos de Los Leones de Florida ayudara a entregar.

Por último, el Bancos de Ojos de los Leones de Florida envía una carta a cada familia donante varios meses después de la donación para reconocer la belleza de la vista que fue restaurada a otros en necesidad. A lo largo del año, el Banco de Ojos de los Leones de la Florida también ofrece varios programas para honrar el sacrificio realizado por todos nuestros donantes. Y por supuesto, el Banco de Ojos de Los Leones de la Florida invita a todos los receptores de trasplante, las familias de los donantes, o cualquier persona con preguntas a ponerse en contacto con nosotros.





Florida Lions Eye Bank

Calendario de Eventos


Domingo 30 de Julio
Reunion Anual
Junta de Directores
10:00am - 2:00pm
Weston, Florida

 

 

Contacto

 

Florida Lions Eye Bank
900 NW 17th Street #348
Miami, FL 33136

 

Teléfono: (305) 326-6359
Línea telefónica gratuita:
(800) 329-7000 Ext. 6359

 

Correo electrónico general: info@fleb.org

 

Distribución correo electrónico: FLEBDistribution@med.miami.edu

 

 

 

 

 

Misión


En la lucha contra la discapacidad visual y la ceguera, El Banco de Ojos de los Leones de la Florida recupera, procesa y distribuye tejido ocular para cirugías para salvar la vista, ofrece el tejido y la financiación para la investigación y la formación oftalmológica, opera un laboratorio de patología para ayudar en el diagnóstico y el tratamiento del paciente. Además, proporciona educación profesional, así como la de la comunidad, para promover la donación de ojos.


 

 

Socios Cooperantes

 

Copyright © 2015
Florida Lions Eye Bank

All Rights Reserved

 

Web design by Lovett Creations